lunes, 27 de abril de 2015

Fotogrametria en la gestión patrimonial.

En la entrada de hoy os voy a contar un poco, los conceptos básicos y programas de fotogrametria que estoy empleando en el transcurso del proyecto fin de grado. Antes que nada tengo que justificar este empleo ya que estoy cursando una asignatura optativa dentro de mi escuela llamada "Nuevas Tecnologías en la Edificación". En ella estoy aprendiendo parte de estos  métodos que luego llevo a la realidad de un proyecto.

Antes que nada voy a definir mi equipo de trabajo personal:

- Portatil HP Pavilion g6, con 4 G de memoria RAM y procesador iCore5 con Windows 7.
- Camara reflex COOLPIX 500 con 12.1 Megapixeles.
- Programa informático Photomodeler Scanner v6.
- Programa informático Agisoft PhotoScan.
- Autocad 2014

En el análisis de los mismos, no soy un erudito de la informática ni tengo el mejor ordenador para este tipo de trabajos, pero esta maquina esta en la media de uso de muchos de los que trabajan el sector. Tiene un buen procesador y hasta ahora no he tenido problemas de sobrecalentamiento ni dura mas de lo necesario en los cálculos. Sobre la cámara lo mismo: es la cámara media de cualquier persona que quiera un poco mas de calidad en las imágenes aparte de un teléfono móvil o cámara digital. Trabajando con elementos que ahora os describo, se llegan a imágenes muy interesantes. También os comentare cual seria el equipo ideal para estos trabajos.... Que por motivos económicos no accedo a ellos.

En primer lugar, voy a comentar que utilidades tienen estas herramientas en la gestión patrimonial y la edificación; la recopilación de información gráfica a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de estudio es fundamental, y este proyecto en concreto la necesita. Para ello siempre se han estado realizando mediciones, medidas sobre fotografías en papel, etc. Pero en los últimos años el avance de las tecnologías nos permite medir con exactitud mediante fotografías. Ojo, porque tenemos que diferenciar MEDIR de MODELAR. Para ello uso los dos programas, que tienen sus técnicas bien diferenciadas. En ese trabajo de medición, somos capaces de encontrar puntos en común y mediante los sistemas ubicarlos en el espacio. En el trabajo de modelado, se trabaja con una secuencia de imágenes contiguas que genera una nube de puntos que se interrelaciona por triangulación.

En el campo de la MEDICIÓN por fotogrametria, se usa el programa Photomodeler. Dentro de el tiene una interfaz en Ingles (todos los programas de este tipo lo realizan casas de fuera que no llegan a traducirse al español). Es una interfaz bastante compleja, que tiene una secuencia de ejecución para nada intuitiva, pero una vez dominada da unas soluciones espectaculares. Para llevar a cabo este trabajo es fundamental la elección de las fotografías. En mi caso que quiero levantar la envolvente de una de las casas salineras que os presente en entradas anteriores, he realizado tan solo 12 fotografías, es decir, con 12 fotografías bien seleccionadas se puede levantar y medir la envolvente de un edificio entero. Sin equipos auxiliares de gran precio, ni mano de obra de medición manual, errores, etc.
Las únicas condiciones son: no usar en ningún momento el zoom y tener calibrada la cámara con respecto al programa. Eso te garantiza tener error cero. También si en algún momento en esas 12 fotografías no se aprecia un detalle, algún punto o quieres tener un aporte mas, se pueden incluir a posterior siempre y cuando la cámara siga siendo la misma o también esté calibrada.

La imagen que tenéis a continuación es la muestra de la ejecución del trabajo que os estaba explicando antes.


En el campo de modelado cambiamos totalmente de forma de trabajar; prima la calidad de la imagen con el numero de las mismas, así como el orden de su secuencia. Parece mas fácil que el apartado anterior pero no lo es: el meterle "ruido" a las imágenes (es decir, elementos que se mueven, mucha luminosidad, mala ejecución) nos imposibilita para llevar a cabo un correcto modelado.
Para esto tenemos que tener claro 3 vertientes a la hora de ejecutar las imagenes:la velocidad de disparo, el ISO (lo menor posible) y la apertura (ideal 1/60). Yo no soy un entendido de la fotografía, he aprendido a base de ir varias veces a las salinas a repetir las imágenes ya que en muchas ocasiones no me valían. De hecho estoy seguro que en este mes tendré que volver a ir, pero ya tengo una base con la que trabajar. Importante también la luminosidad, ni soleado ni oscuro. El momento ideal para tirar una fotografía para estos trabajos es cuando esta nublado. He tenido suerte de que en los días que lo he visitado estaba en el tiempo ideal.
Con todo esto, el proceso de modelado se ejecuta con la secuencia de imágenes alrededor de la casa salinera. He realizado un total de 38 imágenes. Durante su ejecución me he percatado de que hay varios elementos que no identifica del todo, por lo que o se quedara de esta manera ( no hecho en falta muchos elementos definitorios) o se volverá a ir sin problemas y ejecutar mas fotografías.

En esta imagen vemos la interfaz del programa PhotoScan empleado para el modelado, sin terminar la ejecución ya se aprecia la totalidad del edificio con alta resolución.



¿Que seria lo ideal?

En primer lugar un elemento que no tengo, un tripode. Suena una tontería pero a la hora de tomar las imágenes ayudaría mucho. En su momento no de adquirió y no me he visto en la posibilidad de obtenerlo.
En segundo lugar y ya mas sofisticado: una estación total. Teniendo en cuenta que si precio oscila entre los 5000 y 10000 € y suelen tenerlo en propiedad empresas topográficas tampoco me es posible acceder a ellas.
En tercer lugar, sobre todo para el modelado cabe la posibilidad de realizar esas secuencias con un dron. Se abrio la posibilidad de que un compañero del grupo Patrimonio la Isla me lo proporcionase pero aun no esta cerrado.

Como he dicho en otras entradas: "Cualquier ayuda (de ceder temporalmente) es de agradecer".

Gracias por la atención y espero que os guste/ayude. Estoy aqui para todo.

Javier Gamundi de Celis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario